Por una carta de compromisos para candidatas y candidatos a la Presidencia y al Congreso Nacional en 2025.

Esta carta de compromisos busca ser una hoja de ruta para candidatas y candidatos a la Presidencia y al Congreso Nacional 2025, estableciendo un marco de acción concreto que permita avanzar hacia un país donde la protección y el respeto por los animales sean socialmente valorados, y donde las instituciones y el Estado contribuyan a generar las condiciones necesarias para su concreción.

Los 5 Ejes propuestos en este documento tiene una mirada amplia y se basa en un diagnóstico realizado por organizaciones y personas de la sociedad civil con amplia experiencia y trabajo directo en las distintas áreas de la protección animal. Es una propuesta común, que entiende cuáles son los paradigmas sociales de base que dificultan una coexistencia responsable con los animales y qué acciones tomar para conseguir cambiar esta situación.

Buscamos elaborar una propuesta con mirada sistémica, que permita abordar de forma coherente e integral la agenda animal, pasando de acciones y proyectos de ley aislados, a la generación de propuestas fundamentadas en la evidencia científica y el desarrollo ético, que dialoguen entre sí, evitando vacíos legales e inconsistencias.

Eje 1: Inclusión Constitucional: 4/7 por los animales

La Constitución es la norma fundamental de nuestro sistema jurídico, con rango superior al resto de las leyes. No solo contempla la organización política de un país, si no que también contiene un conjunto de principios, valores y reglas que definen a qué aspiramos como sociedad, teniendo como base el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales, resultado de importantes avances éticos de las sociedades humanas, como lo son el derecho a la vida y la integridad física y psíquica, la igualdad ante la ley, la libertad personal y de expresión; poniendo además límites y objetivos claros al Estado, el que debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a las y los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización posible.

Creemos que para avanzar seria y comprometidamente en protección animal, debemos hacerlo desde una mirada integral, considerando los aportes de la ciencia, especialmente de la etología cognitiva y las neurociencias, respecto a la sintiencia de los animales, con los que compartimos una evolución común y que se encuentran en una posición de evidente vulnerabilidad frente a nuestra especie, con todo lo que aquello implica.

Creemos también que para el desarrollo integral de la persona humana se requiere generar las condiciones necesarias para el desarrollo de su inteligencia emocional y empatía, y que esta inclusión es un avance social sustantivo hacia una sociedad solidaria y responsable.

La adhesión de la ciudadanía a la causa animal se ha instalado como una realidad en Chile que no puede ser negada, dando cuenta de un cambio cultural de gran escala.

Una muestra de lo anterior puede verse en el gran apoyo transversal que recibieron las iniciativas populares de normas sobre reconocimiento constitucional de los animales en ambas propuestas constituyentes pasadas.

En la discusión constitucional de 2021-2022, la iniciativa popular de norma “No Son Muebles” alcanzó más de 25.000 firmas, siendo una de las más apoyadas por la población. En el proceso constituyente del Consejo Constitucional, por otra parte, la iniciativa popular “Chile por los animales” llegó a 25.415 firmas, convirtiéndose en la más votada por la ciudadanía. En ambos casos, los constituyentes aprobaron la inclusión constitucional de los animales en los respectivos borradores.

Es por esto que proponemos una inclusión constitucional que reconozca la sintiencia animal, otorgando la categoría de sujetos de especial protección a los animales, estableciendo un deber estatal de protección, así como un principio de progresividad y no regresión, una garantía de educación en respeto y protección animal, y un mandato para dictar una ley integral que ordene coherentemente esta materia en nuestra legislación, sin vacíos que puedan permitir poca aplicabilidad las normas de protección animal o dificultad en la defensa judicial efectiva de los animales.

Eje 2: Servicio de Protección y Bienestar Animal

Proponemos la creación de un Servicio Nacional de Protección y Bienestar Animal (SNPBA), un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dependiente de la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuyo objetivo sea liderar la protección animal en Chile, mediante:

El diseño y ejecución de políticas, programas y planes que avancen la protección de los animales en Chile de forma progresiva y amplia, basando su actuar en el reconocimiento de aquellos como seres sintientes, la evidencia científica actualizada en la materia, en el principio precautorio, con énfasis en la prevención, considerando la legislación comparada, con un enfoque de derechos y ética en todas las políticas públicas, trabajando en coordinación con otros ministerios e instituciones públicas, de forma descentralizada, con foco en educación, participación ciudadana y transparencia.

La implementación de políticas, programas y planes de concienciación de la población, instituciones y organismos del Estado respecto a la sintiencia animal, reconociendo la especial vulnerabilidad de los animales, con miras a avanzar hacia un cambio social y comprensión integral de la responsabilidad humana en relación a aquellos.

La elaboración, coordinación y supervisión de la Estrategia Nacional para el Equilibrio Poblacional Ético Canino y Felino, con participación de la sociedad civil enfocada en la protección animal, esterilizaciones masivas gratuitas y sostenidas en el tiempo, siguiendo metas basadas en modelos demográficos, implementando campañas permanentes de educación sobre esterilización temprana y prevención del abandono, así como planes especiales para control ético de animales de libre deambular en zonas de alto riesgo para la población u otros animales.

El diseño e implementación de un Programa de Sustitución progresiva de la tracción animal por vehículos sustentables.

Ejercer legitimidad procesal activa como querellante en casos de maltro, delitos ambientales y abandono.

*En esta propuesta, El PTRAC seguirá operando como mecanismo de financiamiento y apoyo a municipios, bajo lineamientos técnicos definidos por el SNPBA.

Eje 3: Avances legislativos: agenda corta por los animales.

Se necesita avanzar en aquellos proyectos que constituyen mínimos civilizatorios y que reflejan el espíritu de los avances sociales y la legislación actual en materia animal: Penalización de la zoofilia como tipo penal autónomo; Prohibición de carreras de perro; Prohibición del uso de animales en circos; Prohibición de la cría de animales para uso de sus pieles, y de la producción y el comercio de pieles de animales; y Eliminación de las jaulas en batería en la industria del huevo, junto con la Prohibición de la matanza de polluelos macho en todos los establecimientos industriales dedicados a la reproducción y venta de gallinas ponedoras de huevo, etc. Por otra parte, avanzar hacia la prohibición de experimentación con animales, promoviendo métodos alternativos y estrategia nacional para el desarrollo científico y ético, junto con robustecer facultades y presupuesto al Comité de Bioética.

Eje 4: Reconversión Zoológico Nacional y Ley de reconversión de zoológicos municipales.

Necesitamos de forma urgente una política nacional de reconversión de zoológicos, que reformule los objetivos y adapte el funcionamiento del Zoológico Metropolitano y los zoológicos municipales a la transformación gradual e irreversible de estos centros, desde el paradigma de la exhibición de animales exóticos a centros para el rescate y rehabilitación de fauna silvestre, incluyendo experiencias educativas sobre animales en su medio natural a distancia, con apoyo de sistemas de realidad virtual, proyección de documentales, charlas educativas, etc

Se requiere el compromiso de parte del gobierno para permitir y facilitar la reubicación de animales exóticos o fauna silvestre en santuarios y refugios apropiados para su especie; y, de no existir estos centros, realizar todos los esfuerzos posibles por adaptar los espacios priorizando el mayor bienestar de los individuos; cese de la reproducción de animales exóticos y prohibición de la incorporación de más individuos de especies exóticas o fauna silvestre como elementos de exhibición o reproducción.

Eje 5: Sistema alimentario y salud.

Diseño de políticas y programas de salud pública con foco en los beneficios de una alimentación de origen vegetal bien planificada en la prevención y reversión de enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo en esta línea su incorporación en las Guías Alimentarias del Ministerio de Salud y en las mallas curriculares del área de salud.

Incorporar y fomentar menús de origen vegetal en la alimentación provista por organismos tanto públicos como privados, particularmente centros educativos y hospitales.

Impulso a la reconversión productiva hacia economías basadas en la agricultura local y regional, y la innovación en alimentos de origen vegetal.

Apoyan

Animalistas Unidos Chile
Fundación Justicia Interespecie
Fundación Aperradas Inc, Santiago
Fundación Rescatando Patitas, Santiago
Fundación RIMA, Santiago
Fundación CECF Chile
Santiago Animal Save
Atacama Veg
Fundación de Protección Animal Lied, Los Ríos
La Manadakan, Valparaíso
Fundación MIRA, Coquimbo
Corporación Adfinitas, Araucanía

Ver la lista completa de organizaciones aquí

SI ERES CANDIDATA/O FIRMA AQUÍ

SI ERES UNA ORGANIZACIÓN FIRMA AQUÍ